El Diseño Curricular por Competencias es una aportación valiosa e importante en el ámbito académico que permite trascender al estudiante hacia la empleabilidad.
El enfoque educativo por competencias centra su atención en el proceso, y desde los parámetros constructivistas manifiesta la urgencia de lograr en los estudiantes, la transferencia de los conocimientos no sólo a los contextos inmediatos, sino a la vida misma, al presente, y también indica la forma de vislumbrar estrategias para el futuro.
El diseño curricular por compentecias se basa en el desarrollo de contenidos que poseen un significado integral para la vida, porque las competencias están concebidas y desarrolladas como el
conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se incorporen más fácilmente al mercado de trabajo, ya sea como técnicos, profesionales o mano de obra calificada.
Cada contenido desarrollado debe ser capaz de poder solventar un problema de la vida real, con el fin de lograr la aplicacón de las competencias y buscar que los estudiantes sean capaces de brindar distintas soluciones a partir de una base conceptual y su aplicación práctica.
El enfoque por competencias se basa entonces en el enfoque de resultados, con el fin de establecer una linea base para comparar los perfiles de entrada y los perfiles de salida del estudiante, y de esta forma establecer si se logró.